GR-92 CostaCabana – Playa Amoladeras

Éste tramo discurre prácticamente por zonas extensas-abiertas paralelas a la costa. En él podemos encontrar diversidad de fauna y flora típica de zonas áridas, ya que tienen que convivir con la desnudez de la propia zona. Además, encontraremos edificaciones de vigilancia de la costa, cuarteles, restos arqueológicos, así como una Ermita. Según la tradición, la mañana del 21 de Diciembre de 1502 el mar arrojó en la playa de Torregarcía, una talla de la Virgen en madera, que recogió el vigía de la atalaya defensiva Andrés Jaén, fue traída a…

Salinas de Cabo de Gata

Las Salinas de Cabo de Gata se formaron durante el periodo Cuaternario por la colmatación de una llanura localizada entre las estribaciones de la Sierra del Cabo de Gata y el mar Mediterráneo. La entrada de las aguas y la fuerza de los vientos de poniente dieron lugar a una barra litoral que originó una albufera, la cual ha sido explotada como salinas desde tiempos inmemoriales, dando lugar a uno de los ecosistemas más singulares del mediterráneo español. Estas salinas son las últimas de Almería que quedan en activo; su…

GR-140 Tramo Níjar (KM 21) – Cabo de Gata

El recorrido propuesto corresponde con la última etapa del gran Sendero de Almería, el GR 140, desde el área de descanso Km 21 hasta el pueblo de Cabo de Gata, con un recorrido de 14,3 Km. El GR 140 es por sí solo una muestra de la variedad del paisaje y costumbres de nuestros pueblos. Sus 170 Km. nos llevan desde las cumbres de Sierra Nevada, en el Puerto de la Ragua situado a 2.000 m., hasta las playas del Cabo de Gata, atravesando la Alpujarra Almeriense y recibe el sobrenombre…

Las Amoladeras

Este sendero discurre por el borde occidental del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, espacio natural protegido por su valiosa singularidad natural y cultural. El clima semiárido de esta zona, con escasa pluviometría y altas temperaturas, hace que su fauna y flora sean únicas en nuestro continente. En las llanuras de las Amoladeras, al abrigo de espartales y tomillares, vive una comunidad de aves difíciles de observar como alcaravanes, cogujadas, terreras y alondras de Dupont. Destacan en el recorrido los espartales y las plantaciones de ágaves. Estas últimas fueron introducidas…

GR-92 Playa Amoladeras – Frabriquilla

Desde la desnudez de la Playa de las Amoladeras, camino adelante, nos adentramos en una zona rica en flora y fauna, así como en un pueblo y sus barriadas típicas de otra época que dieron vida y esplendor a la zona. Cabo de Gata, Almadraba de Monteleva y La Fabriquilla. En la parte de levante, cerrando la Bahía de Almería, se extienden las Salinas del Cabo de Gata. Constituyen un espacio singular y reconocido del Parque por su belleza  y su biodiversidad. Se aprecia como forma parte de una zona…