GR-92 Tramo Almería capital – La Fabriquilla

El Sendero GR-92 es un sendero de Gran Recorrido que cruza la provincia de Almería y, en realidad, todo el litoral mediterráneo español, entrando en la península desde la localidad francesa de Port-Bou y enlazando en el otro extremo con el GR-7 a la altura de Tarifa (Cádiz). Es conocido como Sendero del Mediterráneo y está considerado como la gran senda de la Península Ibérica, aunque también a nivel europeo ostenta una merecida fama, puesto que enlaza con el Sendero Europeo E-10, que atraviesa el continente desde Finlandia hasta el Estrecho de Gibraltar.…

Sendero Urbano Parque Nicolás Salmerón y Alonso

Es considerado un pulmón verde con fachada al mar, definido por un bosque de esbeltas palmeras que le aportan ese inconfundible sello mediterráneo. Debe su nombre actual al célebre almeriense nacido en Alhama de Almería, conocido por ser uno de los presidentes de la I República. Nace con el derribo de las viejas murallas medievales en 1855 y el inicio de las obras de construcción del puerto, que deja libre una amplia franja terrestre ocupando el frente urbano. Primitivamente sólo existía el Paseo Viejo, integrado por el actual Paseo de…

GR-92 CostaCabana – Playa Amoladeras

Éste tramo discurre prácticamente por zonas extensas-abiertas paralelas a la costa. En él podemos encontrar diversidad de fauna y flora típica de zonas áridas, ya que tienen que convivir con la desnudez de la propia zona. Además, encontraremos edificaciones de vigilancia de la costa, cuarteles, restos arqueológicos, así como una Ermita. Según la tradición, la mañana del 21 de Diciembre de 1502 el mar arrojó en la playa de Torregarcía, una talla de la Virgen en madera, que recogió el vigía de la atalaya defensiva Andrés Jaén, fue traída a…

GR-92 Almería – CostaCabana

Existe un elemento singular incorporado a la vida ciudadana, que se prolonga mar adentro: El Cable Inglés. Seguidamente dirección levante se encuentra también el Cable Francés. El Cable Inglés es un cargadero de mineral perteneciente a la sociedad “The Alquife Mines and Railway Company Limited”, se trata de una construcción que concluyó en 1904, ejemplo de la arquitectura del hierro, y que unía la estación del ferrocarril con el puerto. Con un estilo caracterizado por el uso de los nuevos materiales, y dentro de la escuela de Gustave Eiffel. El…