Sendero Urbano Rambla Belén

Unos elementos significativos del paisaje urbano almeriense era la confluencia de tres cauces secos (ramblas de Amatisteros, Iniesta y Belén) en el interior de la ciudad, para discurrir desde el Barrio Alto en una sola rambla hasta el mar. Será desde su encauzamiento a finales del siglo XIX el borde urbano y límite del crecimiento de Almería hasta prácticamente los años 50 del siglo pasado. La Rambla era un cauce seco y polvoriento, canal ocasional de fuertes riadas, frecuente vertedero, pero sobre todo una barrera que dividía la ciudad histórica…

Parque Ambiental de El Boticario

El Parque Ambiental El Boticario se encuentra situado en Los Llanos de La Cañada, en la barriada que lleva su propio nombre. Antiguo vivero forestal. Además de un aparcamiento para 400 vehículos tiene un parque infantil anexo por donde se accede al Parque Ambiental. Las nueve hectáreas de terreno que lo componen intentan recrear los distintos paisajes de nuestra provincia, incluyendo su rica y diversa vegetación, así como los distintos tipos de rocas más representativos. Tiene una zona húmeda. Existe un vial principal Norte-Sur, y toda una serie viales secundarios…

Sendero Urbano Ribera del Andarax

El Sendero Urbano de la  Ribera del Andarax, discurre por el exterior del parque, así como por el resto de zonas de expansión y asueto exterior. El comienzo del sendero se realiza desde la “puerta sur” (1) del Parque del Andarax, situado en la carretera de Cabo de Gata, a la altura de la desembocadura del rio Andarax (frente a la gasolinera), en la capital almeriense. Desde allí, iniciamos el recorrido  dirección este, hasta llegar a la “esquina” sureste de la fachada del propio parque, donde tomaremos dirección norte. Continuamos por el lateral…

Sendero Urbano Parque Nicolás Salmerón y Alonso

Es considerado un pulmón verde con fachada al mar, definido por un bosque de esbeltas palmeras que le aportan ese inconfundible sello mediterráneo. Debe su nombre actual al célebre almeriense nacido en Alhama de Almería, conocido por ser uno de los presidentes de la I República. Nace con el derribo de las viejas murallas medievales en 1855 y el inicio de las obras de construcción del puerto, que deja libre una amplia franja terrestre ocupando el frente urbano. Primitivamente sólo existía el Paseo Viejo, integrado por el actual Paseo de…

GR-92 Almería – CostaCabana

Existe un elemento singular incorporado a la vida ciudadana, que se prolonga mar adentro: El Cable Inglés. Seguidamente dirección levante se encuentra también el Cable Francés. El Cable Inglés es un cargadero de mineral perteneciente a la sociedad “The Alquife Mines and Railway Company Limited”, se trata de una construcción que concluyó en 1904, ejemplo de la arquitectura del hierro, y que unía la estación del ferrocarril con el puerto. Con un estilo caracterizado por el uso de los nuevos materiales, y dentro de la escuela de Gustave Eiffel. El…

Parque de El Toyo

Ha transcurrido un tiempo desde la celebración de los XV Juegos del Mediterráneo Almería 2005 y aunque el Toyo está a cierta distancia de la capital, aquel Verano de 2005 está en la memoria almeriense, ya que constituyó un paragón de cómo una provincia a la que se le consideraba marginada, se superó en las últimas décadas del siglo XX. Las competiciones deportivas eran el medio de proyectarnos a nivel internacional como ciudad moderna y en desarrollo. El 28 de Abril de 1999, Almería fue designada como sede de los…

Ruta Verde de Almería. Via Pecuaria “Cordél de La Campita”

La puerta Verde de Almería, se ubica en una zona por donde discurre una importante Vía Pecuaria que la atraviesa, al noroeste de la ciudad, cerca del entorno urbano. Estas vías eran una red de tránsito pecuario y comunicación. Es un corredor verde en la zona de  La Molineta, cuya actuación  fue llevada a cabo por la Junta de Andalucía en la vía pecuaria” Cordel de La Campita”. Consiste en un espacio de unos 33.000 m2, que presenta un eje de recorrido de 1 km. de longitud y 37 metros…

Pescadería – Camino Viejo – Cantera

amos a recorrer parte del llamado “Camino Viejo” que unía Almería y los municipios del Poniente. En el siglo XVIII fue ampliado para servir al transporte de carros, pero dejó de usarse  en 1881, cuando se construyó la carretera del Cañarete. Discurre por el extremo Sureste de la Sierra de Gádor, en la zona más occidental de la ciudad de Almería, frente al Puerto Pesquero. En su entorno se fueron generando diversas actividades, como las canteras y las fundiciones, de las cuales se encuentran importantes restos. La  Cantera es el…