Camino de Enix – Pecho Colorao

Este sendero, nos adentra en la Sierra de Gádor, por la Rambla de Belén y la Rambla Iniesta.

La Rambla de Belén que en su tramo inferior cruza la ciudad de Almería soterrada, ha sido regulada mediante varias presas.

En el comienzo del recorrido los materiales arenosos de tonos amarillentos (calcarenitas bioclásticas) de edad neógena y origen litoral, dan paso a los calcáreos de la Sierra de Gádor (del manto de Lujar), donde la erosión fluvial ha gestado un relieve muy escarpado. En este recorrido destacan los restos de actividad humana como presas y aljibes, apriscos para el ganado y llama la atención sobremanera los restos de la actividad minera que tuvo su esplendor en el s. XIX. En los cientos de pozos perforados en la zona se extraía galena (sulfuro de plomo); esta minería del plomo dio lugar a una época floreciente en ingresos, con un consiguiente aumento de la población.

En contrapartida, según los cronistas de la época, esta intensa actividad minera,  fue la causante de la deforestación de la Sierra de Gádor, sus recursos forestales fueron utilizados como combustible tanto para la industria minera, como para los hogares de sus habitantes.

Durante el trayecto no es difícil encontrar pequeños reptiles y especies cinegéticas; en las zonas escarpadas se pueden ver parejas de águila perdicera y otros pájaros como el avión roquero, la collalba gris o el roquero solitario; también es frecuente avistar ejemplares de cabra montés.

La vegetación dominante son matorrales ricos en especies como esparto y tomillos, espino negro, aulaga, matagallo, bolina, ajedrea y zahareña. Las retamas, tarajes y adelfas colonizan las zonas arenosas y de ramblas.

DETALLE DEL RECORRIDO

Iniciamos el recorrido en la parte superior la Calle Belén próximo a la salida a la autovía,   por un camino que comienza en la esquina de la Rambla Belén con el recinto de la Ciudad Deportiva Los Ángeles (1) y que transita paralelo a la rambla y al muro del campo de fútbol, continua rambla arriba, pasando bajo un antiguo puente para llegar a una explanada donde giramos a la derecha (2) y tomamos un sendero que sube una pequeña pendiente, cruzamos por un túnel la autovía y comenzamos el suave ascenso que nos va a permitir tener unas panorámicas inmejorables de la Bahía de Almería .

El sendero en este tramo discurre por la carretera de Almería a Enix, y se desvía tomando las veredas que hacen de atajos sobre el camino principal.

Al pasar el túnel, tomamos la carretera del Quemadero hasta llegar a un pequeño puente y antes de cruzarlo tomamos una vereda a la derecha (3), esta pista sigue ascendiendo y cruza la carretera. Conforme ascendemos podemos disfrutar de las impresionantes vistas de la Bahía de Almería y de Sierra Alhamilla así como de los acantilados de la Sierra de Gádor en las estribaciones de la Rambla de Belén.

 

Related posts

Leave a Comment