Pescadería – Camino Viejo – Cantera

amos a recorrer parte del llamado “Camino Viejo” que unía Almería y los municipios del Poniente. En el siglo XVIII fue ampliado para servir al transporte de carros, pero dejó de usarse  en 1881, cuando se construyó la carretera del Cañarete. Discurre por el extremo Sureste de la Sierra de Gádor, en la zona más occidental de la ciudad de Almería, frente al Puerto Pesquero.

En su entorno se fueron generando diversas actividades, como las canteras y las fundiciones, de las cuales se encuentran importantes restos. La  Cantera es el punto final de este sendero, que abasteció a finales del siglo XIX de grandes bloques  para la construcción  de los muelles del puerto.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Iniciamos el sendero en la rotonda de Pescadería (1), situada en la carretera de Málaga, subimos por la calle Cara, nos cruzamos con la Calle Muelle, proseguimos la calle Cara hasta el cruce de la Calle Hospicio Viejo con la calle Camino Viejo, continuamos ascendiendo por esta última. A nuestra izquierda hay un pequeño parque con un templete en donde la calle hace una pronunciada curva, encaminándonos dirección Sur. A los pocos metros desaparece el asfalto y empieza el camino, así como las viviendas que nos han acompañado.

Se empieza a disfrutar de las vistas de la Alcazaba, de Almería y su bahía, del puerto, y de Cabo de Gata.

Llevamos andados 658 metros, y a la izquierda, podemos contemplar restos de unas ruinas mineras (2), muros paralelos, adaptados a la vertiente de la ladera. Desde nuestra altura si podemos apreciar la magnitud de dichos muros. En este tramo tenemos el camino bien definido, el suelo compactado, con un muro de protección, que aún se conserva. En el sentido de marcha tenemos a nuestra derecha la pared natural de  la Sierra Gádor y a nuestra izquierda el mar.

Llegamos a una chimenea de la antigua fundición, reconvertida en un torreón (3), que sirvió de punto de control de las mercancías que entraban en la ciudad (fielato o lugar donde se pagaban un impuesto sobre las mercancías transportadas).

A pocos metros, a nuestra izquierda nos encontramos restos de puestos de artillería (4) utilizados en la Guerra Civil. Podemos apreciar en varios puntos el suelo compactado original del camino. A nuestra derecha, loma arriba, podemos ver restos de una edificación. Continuamos y nos encontramos junto al mismo camino otra edificación en ruinas (5) relacionada con las explotaciones mineras.

Las paradas para contemplar  las vistas han de ser continuas, vemos el camino andado y los restos mineros y de defensa que hemos visitado, la Alcazaba, Almería, los puertos, y toda la bahía hasta Cabo de Gata. El atractivo de la panorámica que se divisa es impresionante.

De los restos de las fundiciones de plomo de la segunda mitad del siglo XIX (en las que se contabilizaron 14) sobresalen las pocas chimeneas que siguen en pie, las cuales se colocaban en los puntos más altos posibles debido a lo nocivo de sus gases.

Andados 1.127 metros nos encontramos junto al camino, a la derecha, una cueva (6) que nos indica el final del recorrido. Desde aquí volveremos por el mismo camino andado, hasta el punto de inicio, la rotonda de Pescadería.

MUY IMPORTANTE, POR SEGURIDAD, debemos regresar en el punto 6, ya que nos encontramos en la parte alta de la Cantera (7), en su borde superior, EXISTIENDO GRAVE PELIGRO DE CAIDA AL VACIO. 

Related posts

Leave a Comment