GR-92 Playa Amoladeras – Frabriquilla

Desde la desnudez de la Playa de las Amoladeras, camino adelante, nos adentramos en una zona rica en flora y fauna, así como en un pueblo y sus barriadas típicas de otra época que dieron vida y esplendor a la zona. Cabo de Gata, Almadraba de Monteleva y La Fabriquilla. En la parte de levante, cerrando la Bahía de Almería, se extienden las Salinas del Cabo de Gata. Constituyen un espacio singular y reconocido del Parque por su belleza  y su biodiversidad. Se aprecia como forma parte de una zona inundable, siendo heredera de una albufera que se ha ido rellenando con aluviones de la sierra y arenas transportadas por fuertes vientos de levante.

Desde la antigüedad, los romanos preparaban salazones en varios lugares de la bahía tal y como lo demuestran restos de factorías. En el siglo XI, en el esplendor de la Almería  musulmana, hay noticias de su funcionamiento. Existen datos de producción en tiempos de los Reyes Católicos. Del siglo XVI existe documentación de una almadraba de atunes, dedicada a surtir a la nobleza.

La costa se vuelve  insegura tras la expulsión de los moriscos, recibiendo el nombre de Costa de los Piratas, a pesar de construirse fortificaciones en Vela Blanca y Cabo de Gata. A principios del siglo XX, se acometen grandes obras, construyéndose un dique, depósitos, canales de desagüe, edificándose la iglesia, el cementerio, casas para los trabajadores etc.

En Las Salinas, cuando comienza el otoño, se cosecha la sal que ha ido depositándose en los cristalizadores. Desde el observatorio de aves podremos ver vuelvepiedras, archibebes, flamencos etc., que en los arenales con escasa lluvia y humedad, permiten el sustento de las aves migratorias.

DETALLE DEL SENDERO

Dentro del sendero GR-92, a su paso por la costa hacia Cabo de Gata, podemos distinguir tres tramos en el recorrido desde Almería capital hasta La Fabriquilla.

Éste tercer tramo de sendero “Playa Amoladeras-La Fabriquilla”, se inicia en el cruce con el Sendero GR-140 (1). A continuación llegamos al próximo cruce del sendero, tomando a la derecha (2), para llegar a la desembocadura de la Rambla de Morales,  donde encontramos un cruce de sendero, tomando también a la derecha (3), seguimos por la playa del Charco hasta llegar al inicio del Paseo Marítimo de Cabo de Gata (4), seguimos por él, que finaliza en la Torre de San Miguel  (5)  antigua atalaya que posteriormente fue Cuartel de la Guardia Civil.

Cruzando la carretera, encontramos el cruce del sendero de las Salinas, a la derecha (6), entre el punto 6 y 7 encontramos varios observatorios de aves, seguidamente en el cruce siguiente del sendero, tomamos también a la derecha (7).

En nuestro recorrido, el mar queda a nuestra derecha según caminamos, se puede apreciar a nuestra izquierda, la zona del complejo industrial donde se produce el proceso para la obtención de la sal.

Seguimos y encontramos el inicio del Paseo Marítimo de La Almadraba de Monteleva (8), continuamos por él y llegamos a su final (9), cruzamos la carretera para seguir por su margen izquierdo, llegando finalmente a La Fabriquilla (10), concluyendo nuestro recorrido.

 

Punto Nombre Altitud Distancia
1 Cruce Sendero GR-140 4 0
2 Cruce de Sendero, A la Derecha 1 1.561
3 Cruce de Sendero, A la Derecha 1 1.839
4 Inicio Paseo Maritimo Cabo de Gata 1 3.467
5 Torre de San Angel 2 4.203
6 Cruce Sendero Salinas a la Derecha 5 4.350
7 Cruce Sendero a la Derecha 5 7.822
8 Inicio Paseo Maritimo Almadraba de Montevela 3 8.560
9 Final Paseo Maritimo Almadraba de Montevela 2 8.973
10 La Fabriquilla 3 9.906

Related posts

Leave a Comment