GR-92 Almería – CostaCabana

Existe un elemento singular incorporado a la vida ciudadana, que se prolonga mar adentro: El Cable Inglés. Seguidamente dirección levante se encuentra también el Cable Francés.

El Cable Inglés es un cargadero de mineral perteneciente a la sociedad “The Alquife Mines and Railway Company Limited”, se trata de una construcción que concluyó en 1904, ejemplo de la arquitectura del hierro, y que unía la estación del ferrocarril con el puerto. Con un estilo caracterizado por el uso de los nuevos materiales, y dentro de la escuela de Gustave Eiffel.

El fenómeno de la explotación minera a finales del siglo XIX y los comienzos de la industrialización, tiene uno de los mejores testimonios en ésta notable obra de ingeniería que fue declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía en 1998.

La ciudad contaba en dirección a la playa, con dos balnearios: Diana y San Miguel. El primero se encontraba donde hoy se levanta el Club de Mar. Las instalaciones del balneario San Miguel se encontraban más adelante, a la altura de donde hoy se encuentra el barrio de Ciudad Jardín. El resto de la playa hacia el levante, nos llevaba al Barrio de El Zapillo (o Barrio de Pescadores), donde se ubicaba también un cuartel de Carabineros. Hubo un proceso de modernización que contempló la construcción del Paseo Marítimo y del camino de la Ribera, que nos lleva hasta la Universidad de Almería, llegando posteriormente a la barriada de Costacabana. Dicha barriada surgió en la década de los 70 como un proyecto de promoción turística lanzado por Karl Josef Hanflend, atrayendo inversores británicos y alemanes. Sus casas la mayoría de planta baja y amplias, mantienen en la mayoría de sus calles su nombre originario en inglés. Fue a partir de los años 80 cuando sus propietarios comenzaron a vender sus casas a la colonia española.

DETALLE DEL SENDERO

Dentro del sendero GR-92, a su paso por la costa hacia Cabo de Gata, podemos distinguir tres tramos en el recorrido desde Almería capital hasta La Fabriquilla.

Éste tramo de sendero “Almería-Costacabana”, se inicia junto a la locomotora expuesta en la zona de Las Almadrabillas (1), en el puerto. Seguidamente encontramos una gran estructura metálica de la escuela Eiffel, que fue antiguo Cargadero de Mineral (2). En nuestro caminar, el mar se mantiene a nuestra derecha. A continuación encontramos el monumento a las víctimas Mauthausen (3). Más adelante, pasando el Club de Mar, encontramos el denominado Cable Francés (4) de igual fin que el Inglés, pero con menor entidad.

En el recorrido, entramos en el moderno Paseo Marítimo que se extiende desde la Playa de San Miguel, pasando por la del Zapillo y continuando por El Palmeral, llegando al espigón de La Térmica (5),antigua central eléctrica, y en su continuación hasta Nueva Almería y final del Paseo Marítimo (6). Continuamos y al pasar una gasolinera, iniciamos el paso sobre el puente del Rio Andarax (7), a cuya bajada iniciamos el Paseo de la Ribera (8), seguimos por él, llegando en su final a la Universidad de Almería (9) que dejamos a nuestra izquierda.

A continuación, seguimos por un arcén en un tramo de carretera que nos lleva al cruzar la rambla de El Charco, al inicio de Paseo Marítimo de Costacabana (10), barriada singular por sus primeras viviendas y origen Inglés, aunque  actualmente ha crecido y se ha modernizado, pero sin sobrepasar las tres alturas en sus viviendas dada la zona de influencia del Aeropuerto, que se encuentra en su proximidad. Llegamos al final del Paseo Marítimo (11) de ésta barriada, dando por finalizado éste tramo de costa.

Punto Nombre Altitud Distancia
1 Inicio de Sendero 2 0
2 Cable Ingles 1 134
3 Monumentos Victimas MautHausen 1 162
4 Cable Frances 1 638
5 Espigón Antigua Central Térmica 1 2.371
6 Final Paseo Maritimo 2 3.261
7 Puente Sobre Rio Andarax 3 3.800
8 Inicio Paseo de Rivera 3 4.294
9 Universidad de Almería 1 6.634
10 Inicio Paseo Maritimo de Costacabana 2 8.134
11 Final Paseo Maritimo de Costacabana 2 9.473

Related posts

Leave a Comment