GR-92 CostaCabana – Playa Amoladeras

Éste tramo discurre prácticamente por zonas extensas-abiertas paralelas a la costa. En él podemos encontrar diversidad de fauna y flora típica de zonas áridas, ya que tienen que convivir con la desnudez de la propia zona. Además, encontraremos edificaciones de vigilancia de la costa, cuarteles, restos arqueológicos, así como una Ermita.

Según la tradición, la mañana del 21 de Diciembre de 1502 el mar arrojó en la playa de Torregarcía, una talla de la Virgen en madera, que recogió el vigía de la atalaya defensiva Andrés Jaén, fue traída a la capital y depositada en la iglesia de Santo Domingo, que la expuso para su veneración por los fieles, dada su fama milagrosa. Solicitándose el nombramiento de María Santísima de la Mar como patrona de Almería, concediéndose en febrero de 1805.

En terrenos próximos al lugar de su aparición, el Ayuntamiento construyó una ermita dedicada a la Virgen del Mar. La obra se inició en 1953, según proyecto del arquitecto municipal Guillermo Langle. Se trata de una capilla de fábrica con forma octogonal, con contrafuertes y una bóveda esférica. Se abrió al culto en Enero de 1955.

DETALLE DEL SENDERO

Dentro del sendero GR-92, a su paso por la costa hacia Cabo de Gata, podemos distinguir tres tramos en el recorrido desde Almería capital hasta La Fabriquilla. Éste segundo tramo de sendero “Costacabana-Playa Amoladeras”, se inicia al final Este del Paseo Marítimo de Costacabana, Urbanización Algaida (1). Más adelante, encontramos  una explanada y en ella cogemos un sendero a la derecha (2), a la izquierda de nuestro recorrido encontramos la Atalaya del Perdigal (3), lugar de vigía en la zona.

Seguidamente al llegar a un Cruce de senderos, tomamos a la derecha (4), llegando posteriormente al Embarcadero de El Alquián (5), donde se ubican las barcas de los pescadores de ésta zona.

En nuestro caminar, llegamos a Casa Fuerte, antiguo Cuartel de Carabineros, iniciando seguidamente el Paseo Marítimo de El Toyo y  Retamar (6) que recorre la zona costera de ésta Urbanización. Al final del mismo (7), cruzamos la Rambla del Agua y nos adentramos en una zona de dunas.

Continuando por ella y paralelos al mar, llegamos a la Ermita de la Virgen del Mar (8), encontrando un cruce que tomamos a la derecha. Posteriormente llegamos a Torre García (9), torre vigía en ésta zona para vigilancia de la costa.

Más adelante encontramos restos arqueológicos de una Almadraba Romana (10).

Continuando, llegamos a un cruce de senderos, tomando el de la izquierda (11), cruzando la Rambla de las Amoladeras. Seguimos y en el próximo cruce de senderos, tomamos también a la izquierda (12). Concluimos éste tramo en el punto del Cruce con Sendero GR-140 (13).

 

Punto Nombre Altitud Distancia
1 Inicio Sendero, Final Paseo Maritimo Costacabana 2 0
2 Explanada, Sendero a la Derecha 2 660
3 Torre del Perdigal 3 820
4 Cruce Senderos. a la derecha 3 1.300
5 Embarcadero, Alquian 1 1.980
6 Inicio Paseo Maritimo Retamar 5 4.600
7 Final Paseo Maritimo Retamar 1 6.113
8 Ermita de la Virgen, Torre Garcia 2 7.751
9 Torre Garcia 2 7.892
10 Restos Arqueologicos, Almadraba Romana 2 8.106
11 Cruce de Senderos, A la Izquierda 0 8.776
12 Cruce de Senderos, A la Izquierda 2 9.533
13 Cruce con Sendero GR-140 4 10.980

Related posts

Leave a Comment